Carreras Profesionales en UR

DISTINGO UR.
Flexibilidad en su oferta educativa


Horarios y cuotas accesibles según la disponibilidad de tiempo y de recursos económicos del alumno. Con opciones de carrera para ser cursada entre 9 y 12.

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Modalidad:

  • Presencial
  • En línea

Campo de Trabajo

Las áreas en donde se puede desempeñar un egresado de Comercialización y Ventas, son:

  • Venta personal de productos y servicios
  • Gerencia de Ventas
  • Departamentos de planeación y pronostico de ventas
  • Dirección de empresas comercializadoras
  • Atención a clientes
  • Call centers

Perfil de Ingreso

EI estudiante que ingrese a esta carrera, además de poseer el grade de Educación Media Superior y cumplir con otros requisitos académicos y administrativos, deberá tener:

  • EI nivel adecuado para comunicarse en forma oral y escrita en ingles, puesto que algunos de los cursos serán impartidos en este idioma
  • Conocimientos sólidos en computación, puesto que se utilizará en forma muy intensiva la tecnología de información para reforzar el aprendizaje en un grupo de colaboradores
  • Amplia capacidad para la investigación, la critica y el análisis
  • Iniciativa, ser sociable y muy emprendedor
  • Un deseo de conocer el mundo enfrentándose al reto de apreciar otras culturas haciendo valer la propia

Perfil de Competencias

La carrera en Comercialización y Ventas requiere un perfil muy especial, puesto que su desarrollo requiere de una personalidad muy abierta y
con gran autoestima; por lo que los candidatos deben demostrar un gran aprecio por sus valores culturales y raíces histórico sociales, y una gran tolerancia y respeto por las demás culturas, proyectándose siempre hacia un futuro sin fronteras, para lo cual es necesaria una gran capacidad de comunicación no solo en el idioma español, sino en otros idiomas apreciando las culturas y valores de otros países.

Deberá ser capaz de integrar en forma armoniosa su inteligencia cuantitativa, alimentada por disciplinas científicas, con su inteligencia emocional, alimentada por disciplinas estéticas y descriptivas.

Basándose en los resultados obtenidos de un sondeo exhaustivo realizado con personas del sector empresarial, se detectaron las características deseables del egresado en Comercialización.

Entre las principales áreas del conocimiento en las que tendrá dominio el egresado están: 

  • Desarrollo de campanas de ventas
  • Creación de manuales de ventas
  • Diseño de estrategias de promoción, y ventas
  • Elaboración de planes de ventas
  • Investigación de mercados
  • Planeación estratégica
  • Manejo de información, además de 
  • Globalización de mercados

Los egresados deberán ser absolutamente equiparables a los egresados de otras buenas Universidades en cualquier parte del mundo; solo así se podrá garantizar una participación internacional más competitiva y no solo tratar de sacar al exterior nuestros productos.

Deben representar e intensificar la transición de los mercados de productos a los mercados de los servicios internacionales.

Tendrán una sólida formación en las más avanzadas tecnologías de información.

EI Licenciado en Comercialización y Ventas deberá ser graduado universitario con formación especial en ventas, con sólidos conocimientos de las nuevas tendencias, como Mercadotecnia 1 a 1 y CRM.

Este titulo de grado se imparte en estrecha relación con las necesidades de las empresas, que demandan profesionales con formación adecuada para ocupar puestos de relevancia en distintos ámbitos.

Los profesionales podrán adquirir con esta formación la capacidad de vender, dirigir departamentos de ventas y empresas comercializadoras de productos o servicios tanto en el mercado nacional como en el internacional y ser competentes en el trabajo cooperativo multidisciplinario.

Titulación

Para obtener un título profesional se requiere:

  1. Tener el expediente completo en el Departamento de Servicios Escolares

  2. Aprobar las 54 materias del plan de estudios

  3. Acreditar el Servicio Social de acuerdo con el Reglamento

  4. No tener adeudos en la Universidad Regiomontana y cubrir las cuotas correspondientes, a menos que se haya gozado de un crédito educativo

  5. Cumplir los trámites administrativos que señale el Departamento de Servicios Escolares

  6. 500 puntos TOEFL

  7. P1000, acumular 1000 hrs. de trabajo en el campo profesional

Plan de Estudios

 

Primer Tetramestre Segundo Tetramestre
  • Tecnologías de Información para Negocios I
  • Administración de Empresas
  • Fundamentos de Contabilidad
  • Idiomas I
  • Matemáticas Administrativas I
  • Información y Comunicación
  • Fundamentos de Economía
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Psicología de la Personalidad
  • Idiomas II
  • Globalización
  • Análisis Estadístico Administrativo
Tercer Tetramestre Cuarto Tetramestre
  • Investigación y Sociedad
  • Marco Legal de los Negocios en México
  • Idiomas III
  • Análisis del Consumidor
  • Inteligencia Emocional Aplicada a la Comercialización
  • Teoría de la Publicidad
  • Idiomas IV
  • Derecho Mercantil
  • Tecnologías de Información para Negocios II
  • Investigación de Mercados
  • Administración y Desarrollo de Nuevos Productos
  • Compras y Cotizaciones de Compras
Quinto Tetramestre Sexto Tetramestre
  • Investigación Profesional
  • Pronósticos y Toma de Decisiones
  • Desarrollo de Franquicias
  • Legislación sobre la Propiedad Intelectual
  • Canales de Distribución y Logística
  • Régimen Legal de la Publicidad
  • Mercadotecnia Industrial
  • Taller de Estrategias de Ventas
  • Plan de Negocios
  • Comunicación Integral de la Mercadotecnia
  • Taller para la Empleabilidad
  • Calidad Total y el Diseño de Productos y Servicios
Séptimo Tetramestre Octavo Tetramestre
  • Taller de Administración Estratégica
  • Curso Electivo
  • Crédito y Cobranza
  • Administración del Capital Humano
  • Desarrollo Empresarial
  • Taller de Técnicas de Negociación
  • Administración del Autoservicio (Merchandising)
  • Administración de la Venta al Detalle
  • Curso Electivo
  • Administración de Relaciones con los Clientes (CRM)
  • Mercadotecnia de Servicios
  • Responsabilidad Social
Noveno Tetramestre  
  • Taller Dirección de Comercialización y Mercadotecnia
  • Ventas Personales
  • Relaciones Públicas
  • Curso Electivo
  • Temas Selectos de Mercadotecnia (Publicidad)
  • Ética y Profesión
 

Los nuevos planes de estudios 2008 contemplan 3 (Tres) Cursos Electivos cuya intención es otorgar flexibilidad al plan de estudios y mantener actualizados los contenidos de especialidad. De acuerdo a esto, los estudiantes podrán elegir entre los siguientes cursos:

  • Administración de Negocios Electrónicos (E-Bussines)
  • Taller de Investigación de Mercados Industriales
  • Sociología del Consumidor
  • Política de Marcas
  • Administración Financiera
  • Alianzas Estratégicas
  • Mercadotecnia Global
  • Mercadotecnia del Deporte
  • Planeación Estratégica de Medios Publicitarios
  Print     

Lic. José Luis García Ávila 
Director
Juan Ignacio Ramón 147 Pte C.P. 64000
Tels. 8220-4710 y 8220-4716
eMail: jlgarcia@mail.ur.mx

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