Carreras Profesionales en UR

DISTINGO UR.
Flexibilidad en su oferta educativa


Horarios y cuotas accesibles según la disponibilidad de tiempo y de recursos económicos del alumno. Con opciones de carrera para ser cursada entre 9 y 12.

Entrar al nuevo Portal de Carreras Profesionales UR

http://www.tuuniversidadur.com

 
 

 


Descripción

El vertiginoso desarrollo de los medios electrónicos demanda de los profesionales de diseño una preparación actualizada y evolutiva que los mantenga a la vanguardia en las nuevas formas de difusión y promoción de ideas y conceptos asociados a los mensajes gráficos. 

Los medios digitales proporcionan posibilidades expresivas infinitas y demandan formas de comunicación acordes a su naturaleza. 

Diseño Gráfico Digital es la disciplina que posibilita comunicar visualmente, informaciones, hechos, ideas y valores útiles al hombre mediante una actividad en la cual se procesan y sintetizan: factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales para obtener formas visuales auténticamente comunicantes.

La función del profesional del Diseño Gráfico Digital es crear y emitir efectivamente ideas y conceptos, por medio del adecuado manejo de formas y materiales. Este modo específico de pensamiento requiere de una representación material a través de dibujos, maquetas, material didáctico y gráfico y de una concepción intuitiva.

Campo de Trabajo

Los escenarios de desempeño requieren la incorporación de diseñadores en agencias de publicidad, editoriales, empresas de servicios y empresas donde exista un área de diseño propia y específica de sus necesidades.

Los estudios de diseño de comunicación visual conforman otra de las variables de inserción laboral, ya que se establecen como prestadores de servicios de diseño en distintas disciplinas.

Las ciudades, por su desarrollo y crecimiento, necesitan de un reordenamiento gráfico-visual. Los estudiantes y los profesionales del Diseño Gráfico Digital pueden también actuar como difusores y educadores de esta disciplina para asegurar un mejor futuro.

Perfil de Ingreso

  • Actitudes
    • Poseer Iniciativa y ser Emprendedor
    • Permanente deseo de Superación
  • Habilidades
    • Habilidad verbal, conceptual y para representar por diversosmedios, ideas o conceptos
  • Capacidades
    • Capacidad de Análisis y Síntesis
    • Analizar problemas y proponer soluciones alternativas
  • Conocimientos
    • Lectura, Redacción y Expresión Oral al menos en dos idiomas
    • Conocimientos en Computación para favorecer el uso adecuado de la Tecnología de Información.

Perfil de Competencias

Los egresados de la Licenciatura en Diseño Gráfico Digital desarrollarán durante la carrera las competencias necesarias para:

  • Desarrollar creativamente mensajes apropiados para una comunicación visual efectiva, basados en la Semiótica y la Semiología del Diseño
  • Analizar las alternativas convenientes para cada cliente utilizando los conocimientos de gestión del diseño, metodología, materiales y procesos de artes gráficas y sistemas de impresión
  • Presentar de manera profesional proyectos con la utilización apropiada de sistemas de representación plana y volumétrica, con maquetas y modelos correctamente desarrollados
  • Proyectar campañas publicitarias con la utilización de los conocimientos del diseño editorial, letragrafía, pre-prensa y prensa digital
  • Coordinar proyectos integrales para el desarrollo de imágenes corporativas y señalizaciones
  • Diseñar páginas Web y material instructivo a través de los medios digitales y la aplicación de técnicas de animación, multimedia interactiva y fotografía digital
  • Elaborar mensajes para los medios tradicionales y digitales con técnicas de narrativa audiovisual y multialfabetización
  • Crear diseños para la gran variedad de posibilidades de demanda en el mundo del Diseño Gráfico Digital como: diseño de gran formato, aerografía, serigrafía artística, plástica del papel, diseño de escaparates, diseño de interiores, fotografía artística, museografía, display, envases, negocios en línea y manipulación y supervisión de originales en forma electrónica

Titulación

Para obtener un título profesional se requiere:

  1. Tener el expediente completo en el Departamento de Servicios Escolares

  2. Aprobar las 59 materias del plan de estudios

  3. Acreditar el Servicio Social de acuerdo con el Reglamento

  4. No tener adeudos en la Universidad Regiomontana y cubrir las cuotas correspondientes, a menos que se haya gozado de un crédito educativo

  5. Cumplir los trámites administrativos que señale el Departamento de Servicios Escolares

  6. 500 puntos TOEFL

  7. P1000, acumular 1000 hrs. de trabajo en el campo profesional

Plan de Estudios 

Primer tetramestre Segundo Tetramestre
  • Teoría del Diseño
  • Dibujo Básico
  • Desarrollo Creativo
  • Historia del Arte I
  • Idiomas I
  • Información y Comunicación
  • Sistemas de Representación Geométrica I
  • Técnicas de Presentación
  • Introducción al Diseño Digital
  • Teoría del Diseño Gráfico
  • Idiomas II
  • Globalización
Tercer tetramestre Cuarto Tetramestre
  • Teoría y Técnica del Color
  • Técnicas Avanzadas de Presentación
  • Historia del Arte II
  • Maquetas y modelos
  • Idiomas III
  • Investigación y Sociedad
  • Generación de Gráficos Vectoriales
  • Metodología de las Artes Gráficas
  • Teoría de la Comunicación
  • Historia del Diseño Gráfico
  • Idiomas IV
  • Investigación Profesional
Quinto Tetramestre Sexto Tetramestre
  • Letragrafía y Tipografía
  • Materiales y Procesos de Producción Gráfica
  • Semiótica y Semiología del Diseño
  • Fotografía
  • Diseño de Personaje
  • Taller para la Empleabilidad
  • Diseño Editorial
  • Diseño de la Comunicación Visual
  • Artes Gráficas y sistemas de Impresión
  • Fotografía Digital
  • Modelación Elect. en Tres Dimensiones
  • Desarrollo Empresarial
Séptimo Tetramestre Octavo Tetramestre
  • Diseño de Marca
  • Animación de Imágenes
  • Medios Digitales I
  • Preprensa y Prensa Digital
  • Mercadotecnia del Diseño
  • Responsabilidad Social
  • Señalética
  • Publicidad
  • Diseño de Páginas Electrónicas I
  • Gestión del Diseño
  • Curso Electivo
  • Ética y Profesión
Noveno Tetramestre Décimo Tetramestre
  • Diseño de Interactivos I
  • Publicidad en Envases
  • Aspectos Legales del Diseño
  • Diseño de Páginas Electrónicas II
  • Responsabilidad Social del Diseñador
  • Curso Electivo
  • Taller Integral
  • Diseño de Interactivos II
  • Portafolio Profesional
  • Administración para el Diseño
  • Curso Electivo

EL PLAN CONTEMPLA CURSOS ELECTIVOS CUYA INTENCIÓN ES OTORGAR FLEXIBILIDAD AL PLAN DE ESTUDIOS Y MANTENER ACTUALIZADOS LOS CONTENIDOS DE ESPECIALIDAD. DE ACUERDO A ESTO, LOS ESTUDIANTES PODRÁN ELEGIR ENTRE LOS SIGUIENTES CURSOS:

  • Perspectiva a Mano Alzada
  • Narrativa Audiovisual
  • Diseño de Material Instruccional
  • Seminario de Diseño Contemporáneo
  • Relaciones Públicas
  • Aerografía Artística
  • Serigrafía
  • Medios Digitales II
  • Proyecto Digital Integral

     

 

Arq. Hector Rodolfo Santillan D'orieux
Director
15 de Mayo 567 Pte. C.P. 64000
Tels. 8220-4780 ext. 3380 y 8220-47-41 (fax)
eMail: rsantillan@mail.ur.mx

 

Lic. Marcelo Rodríguez Briones
Coordinación de Lic. en Diseño Gráfico Digital
Edificio Rayón 5to. Piso
Tels. 8220-4755 ext. 3335 y 8220-47-41 (fax)
email: mrodriguezb@mail.ur.mx

 

 

  Print     
Departamento de Comunicación. Medios Electrónicos. (C)2010 Derechos Reservados

Aviso de Privacidad
Universidad Regiomontana, A.C.
webmaster@mail.ur.mx
MONTERREY, NUEVO LEON, MEXICO.