Carreras Profesionales en UR

DISTINGO UR.
Flexibilidad en su oferta educativa


Horarios y cuotas accesibles según la disponibilidad de tiempo y de recursos económicos del alumno. Con opciones de carrera para ser cursada entre 9 y 12.

Entrar al nuevo Portal de Carreras Profesionales UR

http://www.tuuniversidadur.com

 
 

 


Perfil de Ingreso

El aspirante a la carrera de Licenciado en Economía, además de haber cursado el bachillerato, deberá de contar con las siguientes características o tener la apertura intelectual y emocional para cultivarlas:

Actitudes

  • Iniciativa, liderazgo y curiosidad.

  • Convicción en la economía de mercado y sensibilidad y responsabilidad sociales

  • Orientación al logro.

  • Trabajo colaborativo.

  • Adaptabilidad y flexibilidad ante circunstancias cambiantes.

  • Perseverancia y madurez emocional.

Habilidades

  • Creatividad e Innovación.

  • Versatilidad para enfrentar los diversos retos de la empresa y el país.

  • Dominio de herramientas cuantitativas.

  • Comunicación de ideas y conceptos por diversos medios.

  • Inclinación a la toma de decisiones.

Capacidades:

  • De análisis y síntesis.

  • De resolver problemas y proponer soluciones alternativas.

  • De manejar grandes bases de datos y realizar pronósticos.

  • De actuar con ética y honestidad para reconocer errores.

  • De aprender de la experiencia de otros compañeros y sus casos.

  • De tener contactos y atraer colaboradores al equipo.

Conocimientos

  • Lectura, redacción y expresión oral.

  • Idiomas.

  • Tecnologías de información y comunicación.

Perfil de Egreso y Campo de Trabajo

Las áreas de trabajo de un egresado de la Licenciatura en Economía son acordes con la transformación que ha experimentado el país en los últimos años fruto de la apertura comercial y financiera dinámica a partir de 1985 con la entrada en el GATT y posteriormente con la firma del TLCAN en 1994.

Por lo anterior, se pueden señalar cualidades adquiridas y reforzadas por la Licenciatura en Economía:

  • Conocimiento del ecosistema (entorno político, económico, regulatorio y social) para la comprensión y formulación de políticas públicas.

  • Familiaridad con las tendencias competitivas mundiales a nivel microeconómico y macroeconómico.

  • Competencia en habilidades empresariales fundamentales como el funcionamiento de la economía de mercado, la formación de un equipo de trabajo, el uso prudente de los recursos financieros, la importancia de la validación del mercado a cualquier idea de negocio, el papel del marco regulatorio y la importancia de proteger la propiedad intelectual.

  • Motivación para encauzar hacia un objetivo y logro específico las actitudes para el trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, enfoque analítico a la resolución de problemas y toma de decisiones.

  • La preparación de proyectos integrales de inversión y comercio exterior.

  • El uso de herramientas genéricas y especializadas en tecnologías de la información.

  • Capacidad de trabajo bajo la presión de obtener resultados positivos.

  • Sensibilidad al impacto de las decisiones políticas en materia económica, financiera y regulatoria.

  • Comprensión de la fundamentación económica al estado de derecho, desarrollo económico, competitividad internacional y transformación nacional.

Entre las principales oportunidades en el campo laboral, se pueden mencionar las siguientes:

  • Funciones propias de los egresados de carreras de Administración de empresas, Mercadotecnia, Finanzas, Banca, Negocios Internacionales, pero con un mayor rigor analítico y cuantitativo.

  • Consultoría económica y evaluación integral de proyectos de inversión.

  • Organizaciones económicas y financieras internacionales.

  • Planeación estratégica internacional.

  • Tráfico y logística de abastecimientos.

  • Documentación y reglamentación de comercio exterior

  • Formación de empresas, en especial vinculadas con el comercio exterior.

  • Administración de marcas y patentes

  • Relaciones públicas internacionales

  • Relaciones diplomáticas y consulares

  • Regulación económica.

  • Docencia e investigación económicas.

Titulación

Para obtener un título profesional se requiere:

  1. Tener el expediente completo en el Departamento de Servicios Escolares

  2. Aprobar las 60 materias del plan de estudios

  3. Acreditar el Servicio Social de acuerdo con el Reglamento

  4. No tener adeudos en la Universidad Regiomontana y cubrir las cuotas correspondientes, a menos que se haya gozado de un crédito educativo

  5. Cumplir los trámites administrativos que señale el Departamento de Servicios Escolares

  6. 500 puntos TOEFL

  7. P1000, acumular 1000 hrs. de trabajo en el campo profesional

Plan de Estudios

Primer tetramestre Segundo Tetramestre
  • Información y Comunicación
  • Idiomas I
  • Trabajo en Equipo
  • Matemáticas Administrativas I
  • Administración de Empresas
  • Fundamentos de Contabilidad
  • Globalización
  • Idiomas II
  • Fundamentos de Economía
  • Matemáticas Administrativas II
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Contabilidad General
Tercer tetramestre Cuarto Tetramestre
  • Investigación y Sociedad
  • Idiomas III
  • Economía de la Empresa
  • Análisis Estadístico Administrativo
  • Fundamentos de los Negocios Internacionales
  • Costos I
  • Teoría de Juegos
  • Idiomas IV
  • Macroeconomía
  • Análisis Estadístico Aplicado para Toma de Decisiones
  • Fundamentos de Comercialización y Ventas
  • Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Quinto Tetramestre Sexto Tetramestre
  • Investigación Profesional
  • Análisis Macroeconómico
  • Teoría del Consumidor
  • Marco Legal de los Negocios en México
  • Administración del Capital Humano
  • Modelos Estáticos de Optimización
  • Taller de la Empleabilidad
  • Análisis Macroeconómico Avanzado
  • Teoría del Productor
  • Tecnologías de Información para Negocios II
  • Moneda y Banca
  • Modelos Dinámicos de Optimización
Séptimo Tetramestre Octavo Tetramestre
  • Desarrollo Empresarial
  • Muestreo
  • Teoría del Bienestar
  • Emprendedorismo
  • Comercio Internacional
  • Introducción a Econometría
  • Responsabilidad Social
  • Curso Electivo (I)
  • Curso Electivo (II)
  • Ingeniería Económica
  • Relaciones Monetarias Internacionales
  • Econometría
Noveno Tetramestre Décimo Tetramestre
  • Ética y Profesión
  • Curso Electivo III
  • Curso Electivo IV
  • Derecho Económico
  • Finanzas Públicas
  • Desarrollo Económico
  • Curso Electivo V
  • Curso Electivo VI
  • Curso Electivo VII
  • Planeación Estratégica de los Negocios Internacionales
  • Taller de Consultoría
  • Planeación y Evaluación Integral de Proyectos
El Plan de Estudios LEC 2008 contempla 12 (DOCE) cursos electivos cuya intención es dotarlo de flexibilidad y mantener actualizados los contenidos de especialidad.
 
Por otra parte, se pretende aprovechar la riqueza y variedad de cursos ofrecidos por toda la Universidad Regiomontana, no sólo la propia carrera de Licenciatura en Economía o la misma Escuela de Negocios. De esa manera, se pretende ofrecer los cursos electivos, ya sea en forma aislada, con plena libertad de elección, como se ilustra en el cuadro siguiente, aprovechando los cursos electivos del Plan de Estudios LEC 2008, ya sea en forma combinada tomando todos los cursos de un área determinada.
 
Es precisamente la combinación de cursos electivos en forma de acentuación lo que le da una gran fuerza y flexibilidad al Plan de Estudios LEC 2008, al permitir al alumno concentrar sus cursos electivos en el área de interés personal, profesional o intelectual:
 
  • Administración gastronómica
  • Alta dirección
  • Contabilidad financiera
  • Consultoría económica
  • Capital intelectual
  • Economía internacional
  • Emprendedorismo
  • Finanzas
  • Gestoría gubernamental
  • Go-to-Market
  • Mercadotecnia
  • Negociaciones y cierre de negocios
  • Negocios Internacionales
  • Plan Marketing
  • Proceso de ventas
  • Producción publicitaria de medios impresos
  • Rediseño de imagen publicitaria
  • Relaciones internacionales
  • Turismo

A guisa de ilustración, se presentan las materias de algunas acentuaciones:

  • Emprendedorismo
    • Plan de negocios del emprendedor
    • Nuevas oportunidades de negocios (Ciencias básicas)
    • Nuevas oportunidades de negocios (TI y comunicación)
    • Finanzas del emprendedor
    • Desarrollo de nuevos productos
    • La propiedad intelectual y el emprendedor
    • Incubación
  • Negocios Internacionales
    • Plan de negocios de exportación
    • Investigación y promoción internacionales
    • Logística internacional
    • Marco legal de los negocios internacionales
    • Mercadotecnia global
    • Inteligencia de mercados
    • Tratados y organismos comerciales internacionales
  • Mercadotecnia – Go-to-Market
    • Desarrollo de nuevos productos
    • Canales de distribución
    • Políticas de precio
    • Mercadotecnia de servicios
    • Ingeniería de mercados
    • Investigación de mercados
    • Estrategias Go-to-Market
  • Relaciones Internacionales - Derecho
    • Teoría de las relaciones internacionales
    • Política exterior de México
    • Derecho económico
    • Sistema político de México
    • Derecho internacional público
    • Derecho internacional privado
    • Derecho constitucional y administrativo
  • Turismo
    • Introducción al turismo
    • Introducción a la industria de la hospitalidad
    • Organización y operación de eventos
    • Desarrollo sostenible del turismo
    • Servicio de alimentos y bebidas
    • Mercadotecnia de productos turísticos
  • Finanzas
    • Administración bancaria
    • Instituciones financieras
    • Legislación bancaria
    • Administración de portafolios de Inversión
    • Instrumentos y mercados financieros
    • Pequeñas y medianas empresas
    • Títulos y operaciones de crédito
    • Mercado de derivados
  Imprimir     

 

Juan Ignacio Ramón 147 Pte. C.P. 64000
Tels. 8220-4706 y 8220-4702

Departamento de Comunicación. Medios Electrónicos. (C)2010 Derechos Reservados

Aviso de Privacidad
Universidad Regiomontana, A.C.
webmaster@mail.ur.mx
MONTERREY, NUEVO LEON, MEXICO.