Carreras Profesionales en UR

DISTINGO UR.
Flexibilidad en su oferta educativa


Horarios y cuotas accesibles según la disponibilidad de tiempo y de recursos económicos del alumno. Con opciones de carrera para ser cursada entre 9 y 12.

Entrar al nuevo Portal de Carreras Profesionales UR

http://www.tuuniversidadur.com

 
 

 


Descripción

La educación desempeña un papel de primera magnitud en los proyectos de desarrollo económico y social de todos los países. Los escenarios que actualmente vivimos, son cada vez más complejos y dinámicos, por lo que se requiere replantear los fines, programas y estrategias educativas vigentes hasta ahora, a fin de hacer frente a las necesidades que demanda la sociedad del siglo XXI.

Actualmente y en el futuro inmediato, se requieren profesionales de la educación con una sólida formación teórica pero que a la vez sean capaces de contrastar los conocimientos con su realidad para detectar problemas y / o áreas de oportunidad en el campo educativo y preparar soluciones viables e innovadoras.

Campo de Trabajo

  • Instituciones educativas de todos los niveles en el área de Administración y Docencia
  • Colegios que imparten Enseñanza Bilingüe
  • Dependencias públicas y privadas encargadas de la formación de docentes
  • Centros de asesoría educativa y Consultoría Educativa
  • Institutos de Investigación Educativa
  • Empresas que desarrollen programas de capacitación
  • Dirección de su propio Centro Escolar
  • Empresas que diseñan y distribuyen material didáctico
  • Empresas que desarrollan productos y servicios de Tecnología Educativa

Perfil de Ingreso

  • Actitudes
    • Poseer Iniciativa y ser Emprendedor
    • Permanente deseo de Superación
  • Habilidades
    • Habilidad Verbal y Matemática
    • Habilidad para representar ideas o conceptos
  • Capacidades
    • Capacidad de Análisis y Síntesis
    • Analizar problemas y proponer soluciones alternativas
  • Conocimientos
    • Lectura, Redacción y Expresión Oral al menos en dos idiomas
    • Conocimientos en Computación para favorecer el uso adecuado de la Tecnología de Información.

Perfil de Competencias

Apoyado en las competencias básicas que se han definido para todos los egresados de la Universidad Regiomontana y que están acordes con lo que sostienen organismos internacionales como la UNESCO para cualquier estudiante de Educación Superior, nuestro plan de estudios enfatiza el aprendizaje y la aplicación de conocimientos en problemas reales de la práctica, lo cual permite que desde los primeros tetramestres, nuestros(as) estudiantes confronten la teoría con la práctica, adquieran experiencia, desarrollen habilidades profesionales y aprendan a interactuar entre ellos mismos y con grupos de trabajo en ambientes reales.

El desarrollo de estas competencias se logra a través de los diferentes cursos que integran el plan de estudios, en los cuales, con la colaboración de maestros experimentados y con amplia trayectoria profesional en el campo de la educación, se diseñan proyectos y actividades que permitan a nuestros estudiantes enfrentarse al mundo real de trabajo, a la vez que dichas experiencias son objeto de análisis y reflexión al interior de cada curso.

En base a lo anterior, el egresado de la carrera de la Licenciatura será capaz de:

  • Realizar análisis sobre la problemática educativa actual y prospectiva, fundamental para la toma de decisiones de planeación, administración y evaluación de la educación
  • Organizar información proveniente de diversas fuentes para su análisis, en esquemas, mapas conceptuales, registros, cuadros, tablas, gráficas, etc.
  • Comunicarse efectivamente en forma oral, escrita y multimedia, utilizando los recursos tecnológicos que brindan las NTIC
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios en forma colaborativa
  • Producir, utilizar y evaluar recursos y medios didácticos y tecnológicos en la enseñanza presencial y en línea
  • Diseñar y evaluar planes y programas de estudio para los diferentes niveles del sistema educativo
  • Conducir procesos de aprendizaje en los campos de educación formal y no formal, incluyendo la enseñanza bilingüe
  • Organizar y administrar instituciones educativas
  • Participar en investigaciones en el campo de la educación
  • Diseñar, desarrollar y evaluar programas para el desarrollo de Recursos Humanos

Titulación

Para obtener un título profesional se requiere:

  1. Tener el expediente completo en el Departamento de Servicios Escolares

  2. Aprobar todas las materias del plan de estudios

  3. Acreditar el Servicio Social de acuerdo con el Reglamento

  4. No tener adeudos en la Universidad Regiomontana y cubrir las cuotas correspondientes, a menos que se haya gozado de un crédito educativo

  5. Cumplir los trámites administrativos que señale el Departamento de Servicios Escolares

  6. 550 puntos TOEFL

  7. P1000, acumular 1000 hrs. de trabajo en el campo profesional

Plan de Estudios

 

Primer tetramestre Segundo Tetramestre
  • Psicología Educativa I
  • Idiomas I
  • Problemas y Necesidades de la Educación
  • Curriculum
  • Psicología Evolutiva I
  • Información y Comunicación
  • Psicología Educativa I
  • Globalización
  • Psicología del Aprendizaje
  • Idiomas II
  • Taller de Programación Didáctica
  • Fundamentos Pedagógicos
  • Psicología Evolutiva II
Tercer tetramestre Cuarto Tetramestre
  • Investigación y Sociedad
  • Idiomas III
  • Enseñanza - Aprendizaje de las Matemáticas I
  • Educación Básica I
  • Dinámica Escolar
  • Taller de Evaluación Educativa
  • Diseño de Práctica Docente
  • Idiomas IV
  • Investigación Profesional
  • Educación Básica II
  • La Educación en México
  • Enseñanza - Aprendizaje de las Matemáticas II
  • Diseño de Práctica Docente
Quinto Tetramestre Sexto Tetramestre
  • Idiomas V
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Psicolingüística
  • Taller para la Empleabilidad
  • Taller de Tecnología Educativa
  • Educación Básica III
  • Idiomas VI}
  • Educación Artística
  • Enseñanza - Aprendizaje de la Lengua I
  • Interacción en el Aula
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Desarrollo Empresarial
Séptimo Tetramestre Octavo Tetramestre
  • Enseñanza - Aprendizaje de las Ciencias Sociales
  • Idiomas VII
  • Estimulación Temprana
  • Proyecto Educativo I
  • Enseñanza - Aprendizaje de la Lengua II
  • Responsabilidad Social
  • Ética y Profesión
  • Educación para la Ciudadanía
  • Idiomas VIII
  • Gestión Educativa Y Formación Docente
  • Proyecto Educativo II
  • Curso Electivo
Noveno Tetramestre  
  • El Niño y las Ciencias
  • Taller de Investigación Educativa
  • Proyecto Educativo III
  • Curso Electivo
  • Curso Electivo
  • Curso Electivo
 

El plan contempla Cursos Electivos cuya intención es otorgar flexibilidad al Plan de Estudios y mantener actualizados los contenidos de especialidad. de acuerdo a esto, los estudiantes podrán elegir entre los siguientes cursos:

  • Objetos de Aprendizaje
  • Educación para la Salud
  • Legislación y Política Educativa Contemporánea
  • Manejo de Conflictos en el Aula
  • Apertura del Centro Escolar
  • Historia y Cultura de los Estados Unidos (en Inglés)
  • Nuestras Tradiciones y Costumbres
  • Orientación Escolar
  • Diagnóstico Psicopedagógico
  • La Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua
  Imprimir     

Lic. Blanca L. Trujillo Vallejo
Directora
Matamoros 420 Pte
Col. Centro C.P. 64000
Tels. 8220 - 4870 Ext 3730
Fax: 8220 - 4861
email: btrujill@mail.ur.mx

Departamento de Comunicación. Medios Electrónicos. (C)2010 Derechos Reservados

Aviso de Privacidad
Universidad Regiomontana, A.C.
webmaster@mail.ur.mx
MONTERREY, NUEVO LEON, MEXICO.