Carreras Profesionales en UR

DISTINGO UR.
Flexibilidad en su oferta educativa


Horarios y cuotas accesibles según la disponibilidad de tiempo y de recursos económicos del alumno. Con opciones de carrera para ser cursada entre 9 y 12.

Entrar al nuevo Portal de Carreras Profesionales UR

http://www.tuuniversidadur.com

 
 

 


Perfil de Ingreso

El aspirante a la carrera de Licenciado en Negocios Internacionales, además de haber cursado el bachillerato, deberá de contar con las siguientes características o tener la apertura intelectual y emocional para cultivarlas:

  • Actitudes

    • Iniciativa, liderazgo y curiosidad

    • Visión internacional

    • Orientación al logro y toma de riesgos calculados

    • Trabajo colaborativo

    • Adaptabilidad y flexibilidad ante circunstancias cambiantes

    • Perseverancia y madurez emocional

  • Habilidades

    • Creatividad e Innovación

    • Empatía multicultural

    • Versatilidad para enfrentar los diversos retos de la empresa

    • Comunicación de ideas y conceptos por diversos medios e idiomas

    • Inclinación a la toma de decisiones en entornos nuevos

  • Capacidades:

    • De análisis y síntesis

    • De resolver problemas y proponer soluciones alternativas

    • De actuar con ética y honestidad para reconocer errores

    • De aprender de la experiencia de otros compañeros y sus casos

    • De entablar y cultivar contactos dentro y fuera del país en un marco de confianza y credibilidad

  • Conocimientos

    • Lectura, redacción y expresión oral

    • Varios idiomas

    • Tecnologías de información y comunicación

Perfil de Egreso y Campo de Trabajo

Las áreas de trabajo de un egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales son acordes con la transformación que ha experimentado el país en los últimos años fruto de la apertura comercial y financiera dinámica a partir de 1985 con la entrada en el GATT y posteriormente con la firma del TLCAN en 1994. México mantiene tratados comerciales y de inversión con todas las regiones del mundo. El factor crítico de esta nueva coyuntura es el talento humano para aprovechar plenamente las oportunidades y enfrentar los retos de la competencia internacional.

Por lo anterior, se pueden señalar cualidades adquiridas y reforzadas por la Licenciatura en Negocios Internacionales:

  • Conocimiento de la problemática de los negocios internacionales de acuerdo a las nuevas reglas del comercio internacional

  • Pericia en las áreas críticas de su profesión: logística, estructura arancelaria, planeación estratégica, finanzas, derecho comercial internacional

  • La preparación de proyectos integrales de comercio exterior

  • La detección y explotación de oportunidades internacionales de negocio.

Entre las principales oportunidades en el campo laboral, se pueden mencionar las siguientes:

  • Importación y exportación de bienes y servicios

  • Operaciones en empresas extranjeras domiciliadas en México o en el exterior

  • Investigación de mercados internacionales

  • Franquicias internacionales

  • Representación de empresas de bienes y servicios internacionales

  • Organizaciones financieras internacionales

  • Planeación estratégica internacional

  • Consultoría independiente en comercio exterior

  • Consultoría dentro de una empresa internacional

  • Promoción y publicidad de actividades económicas internacionales dentro del sector público y sector privado

  • Tráfico y logística de abastecimientos

  • Documentación y reglamentación de comercio exterior

  • Formación de empresas vinculadas con el comercio exterior

  • Financiamiento internacional

  • Administración de marcas y patentes

  • Relaciones públicas internacionales

  • Relaciones diplomáticas y consulares

Titulación

Para obtener un título profesional se requiere:

  1. Tener el expediente completo en el Departamento de Servicios Escolares

  2. Aprobar todas las materias del plan de estudios

  3. Acreditar el Servicio Social de acuerdo con el Reglamento

  4. No tener adeudos en la Universidad Regiomontana y cubrir las cuotas correspondientes, a menos que se haya gozado de un crédito educativo

  5. Cumplir los trámites administrativos que señale el Departamento de Servicios Escolares

  6. 550 puntos TOEFL

  7. P1000, acumular 1000 hrs. de trabajo en el campo profesional

Plan de Estudios

Primer tetramestre Segundo Tetramestre
  • Información y Comunicación
  • Idiomas I
  • Trabajo en Equipo
  • Matemáticas Administrativas I
  • Administración de Empresas
  • Fundamentos de Contabilidad
  • Globalización
  • Idiomas II
  • Fundamentos de Economía
  • Matemáticas Administrativas II
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Costos I
Tercer tetramestre Cuarto Tetramestre
  • Investigación y Sociedad
  • Idiomas III
  • Economía de la Empresa
  • Análisis Estadístico Administrativo
  • Fundamentos de Negocios Internacionales
  • Análisis e Interpretación de Estados Financieros
  • Emprendedorismo
  • Idiomas IV
  • Macroeconomía
  • Análisis Estadístico Aplicado para Toma de Decisiones
  • Fundamentos de Negociación y Ventas
  • Marco Legal de los Negocios en México
Quinto Tetramestre Sexto Tetramestre
  • Investigación Profesional
  • Tecnología de Información para Negocios
  • Administración del Capital Humano
  • Teoría del Comercio y Finanzas Internacionales
  • Teoría de las Relaciones Internacionales
  • Plan de Negocios de Exportación
  • Taller para la Empleabilidad
  • Mercadotecnia Global
  • Estrategias Go-to-Market
  • Política exterior de México
  • Marco Legal de los Negocios Internacionales
  • Finanzas Internacionales y Administración del Riesgo
Séptimo Tetramestre Octavo Tetramestre
  • Desarrollo Empresarial
  • Logística Internacional
  • Tratados y Organismos Comerciales Internacionales
  • Curso Electivo
  • Curso Electivo
  • Investigación y Promoción de Mercados Internacionales
  • Responsabilidad Social
  • Curso Electivo
  • Curso Electivo
  • Administración Global
  • Inteligencia de Mercados I
  • Trámites Fiscales del Comercio Exterior
Noveno Tetramestre  
  • Ética y Profesión
  • Curso Electivo
  • Curso Electivo
  • Planeación Estratégica de los Negocios Internacionales
  • Inteligencia de Mercados II
  • Planeación y Evaluación Integral de Proyectos
 

Nota: Las asignaturas de este plan de estudios podrán ser cursadas parcial o totalmente por intercambio académico o experiencia laboral, basado en el Acuerdo 286. De igual manera, las asignaturas podrán ser cursadas parcialmente con el apoyo computacional.

Los cursos electivos del Plan de Estudios de la Licenciatura en Negocios Internacionales

El Plan de Estudios LNI 2008 contempla 6 (SEIS) cursos electivos cuya intención es dotarlo de flexibilidad y mantener actualizados los contenidos de especialidad.

Por otra parte, se pretende aprovechar la riqueza y variedad de cursos ofrecidos por toda la Universidad Regiomontana, no sólo la propia carrera de Licenciatura en Negocios Internacionales o la misma Escuela de Negocios. De esa manera, se pretende ofrecer los cursos electivos, ya sea en forma aislada, con plena libertad de elección, como se ilustra en el cuadro siguiente, aprovechando los cursos electivos del Plan de Estudios LNI 2008, ya sea en forma combinada tomando todos los cursos de un área determinada.

Es precisamente la combinación de cursos electivos en forma de acentuación lo que le da una gran fuerza y flexibilidad al Plan de Estudios LNI 2008, al permitir al alumno concentrar sus cursos electivos en el área de interés personal, profesional o intelectual:

  • Administración gastronómica
  • Alta dirección
  • Contabilidad financiera
  • Consultoría económica
  • Capital intelectual
  • Economía internacional
  • Emprendedorismo
  • Finanzas
  • Gestoría gubernamental
  • Go-to-Market
  • Mercadotecnia
  • Negociaciones y cierre de negocios
  • Negocios Internacionales
  • Plan Marketing
  • Proceso de ventas
  • Producción publicitaria de medios impresos
  • Rediseño de imagen publicitaria
  • Relaciones internacionales
  • Turismo

A guisa de ilustración, se presentan las materias de algunas acentuaciones:

  • Relaciones Internacionales y Derecho
    • Teoría de las relaciones internacionales
    • Política exterior de México
    • Derecho económico
    • Sistema político de México
    • Derecho internacional público
    • Derecho internacional privado
    • Relaciones públicas internacionales
  • Mercadotecnia – Go-to-Market
    • Desarrollo de nuevos productos
    • Canales de distribución
    • Políticas de precio
    • Mercadotecnia de servicios
    • Ingeniería de mercados
    • Investigación de mercados
    • Estrategias Go-to-Market
  • Turismo
    • Introducción al turismo
    • Introducción a la industria de la hospitalidad
    • Organización y operación de eventos
    • Desarrollo sostenible del turismo
    • Servicio de alimentos y bebidas
    • Mercadotecnia de productos turísticos
  • Finanzas
    • Administración bancaria
    • Instituciones financieras
    • Legislación bancaria
    • Administración de portafolios de Inversión
    • Instrumentos y mercados financieros
    • Pequeñas y medianas empresas
    • Títulos y operaciones de crédito
    • Mercado de derivados
  • Emprendedorismo
    • Plan de negocios del emprendedor
    • Nuevas oportunidades de negocios (Ciencias básicas)
    • Nuevas oportunidades de negocios (TI y comunicación)
    • Finanzas del emprendedor
    • Desarrollo de nuevos productos
    • La propiedad intelectual y el emprendedor
    • Incubación
  • Economía
    • Teoría del Consumidor
    • Teoría del Productor
    • Introducción a Econometría
    • Moneda y Banca
    • Comercio Internacional
    • Relaciones Monetarias Internacionales
  • Consultoría
    • Ingeniería Económica
    • Consultoría Económica
    • Introducción a la Econometría
    • Econometría
    • Muestreo
    • Investigación de Mercados
  Print     

 

Juan Ignacio Ramón 147 Pte. C.P. 64000
Tels. 8220-4706 y 8220-4702
eMail.: jmontanez@mail.ur.mx

Departamento de Comunicación. Medios Electrónicos. (C)2010 Derechos Reservados

Aviso de Privacidad
Universidad Regiomontana, A.C.
webmaster@mail.ur.mx
MONTERREY, NUEVO LEON, MEXICO.