Convocatoria | Desplegado 1 | Desplegado 2 | Asociaciones Invitadas | Documento de Apoyo


tierra1.jpg

¡Demos color y vida
a la Carta de la Tierra!

tierra2.jpg


INTRODUCCIÓN:

En la Universidad Regiomontana estamos comprometidos a difundir el mensaje contenido en la Carta de la Tierra; y porque creemos y vivimos los principios que ésta expresa, estamos convocando a participar a un grupo muy especial de personas para que juntos manifestemos nuestro amor, respeto y responsabilidad que nuestro planeta y sus habitantes merecen. 

Algunos de estos principios son:

  • Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor. 

  • Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías. 

  • Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. 

  • Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración 

  • Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz. 

Dado lo anterior nos es muy grato comunicar esta convocatoria a las diversas Asociaciones del estado de Nuevo León, para que a su vez éstas inviten a participar a sus integrantes.

Nos proponemos publicar nuestra propia edición UR de la Carta de la Tierra, ésta será una edición limitada y pretendemos que las personas integrantes de estas Asociaciones nos ayuden a ilustrala con sus dibujos y sus corazones; y que basados en este documento sean capaces de comunicar de manera sencilla lo que la Carta de la Tierra inspira una vez que ellos la conozcan. 

Además de tener la oportunidad de que sus trabajos puedan aparecer en este documento, todos éstos formarán parte de una Exposición-Galería dentro de la Universidad Regiomontana en fechas programadas.

Creemos en la solidaridad de nuestra gente, creemos en las capacidades de nuestros congéneres. Buscamos que las personas que participen encuentren en este documento un canal de expresión de sus destrezas y su visión particular de este comunicado. 

Mas que un concurso donde se busca quién es el mejor, proponemos un reto a la imaginación y a los sentimientos donde todos los implicados obtendrán el gusto de ser reconocidos. 

BASES PARA PARTICIPAR:

1. ¿Quiénes pueden participan?
a) Podrán presentar sus dibujos o pinturas toda persona: niños, jóvenes y/o adultos que pertenezcan a cualquiera de las Asociaciones invitadas. 
b) Cada autor/participante podrá presentar una sola pintura o dibujo. 
c) Los autores/participantes de los dibujos o pinturas se comprometen en garantizar que las obras enviadas sean inéditas.

2. ¿Cuál es el tema para hacer los trabajos ( dibujos y pinturas)?
d) La temática se ha centrado en los principios de la Carta de la Tierra. 

Definición.

La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica. Busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentimiento de interdependencia global y responsabilidad compartida para el bienestar de la familia humana y el resto del mundo viviente. La Carta de la Tierra es el producto de una conversación intercultural de más de una década a nivel mundial acerca de metas en común y valores.

Principios de la Carta: (para ver a detalle dirigirse a los anexos incluidos y/o al documento impreso: La Carta de la Tierra)

PRINCIPIOS. 

I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA.

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad 
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor. 
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas 
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras. 

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA. 

5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida. 
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución. 
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario. 
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA. 

9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental 
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible. 
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica. 
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías. 

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ. 

13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia 
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. 
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración 
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz


3. ¿Qué materiales se pueden utilizar?

e) Para la realización de los trabajos se podrán utilizar cualquier material de dibujo y pintura sean: plumones, crayolas, lápices de color, óleo, acuarelas, carboncillo, lápiz de grafito, etc.

4. ¿Cómo deberán presentarse los dibujos o pinturas?
f) Los dibujos y pinturas serán presentados en un formato de tamaño: 8.5 pulgadas x 11 pulgadas o su equivalente: 21.59 cm. x 27.94 cm. (conocido como “tamaño carta”) pudiendo ser en papel, cartón, cartulina o en cualquier otro material de que dispongan y debe presentarse sin enmarcar.
g) Al reverso del dibujo o pintura se escribirán los siguientes datos:

1. Nombre del autor. 
2. Asociación a la que pertenece.
3. Título de la obra.
4. Edad

5. ¿A dónde y cómo entregar los trabajos?
h) Los trabajos se entregarán dentro de un sobre totalmente cerrado. 
i) Dirigido con Atención a: Proyecto: “Demos vida y Color a la carta de la Tierra”.
j) A partir del día: 24 de Mayo hasta el 22 de Junio del 2007 de 8 a 13 horas y de 15 a 18 horas en:

1. EDIFICIO RAYÓN 3ER PISO. PROYECTO SÓCRATES. 
Calle Rayón 480 sur Monterrey, NL México TEL: 8220 4830 ext. 3432 ó:
2. RECTORÍA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA.
Calle Villagrán 238 Sur Monterrey, N.L. TEL : 8220-4630

k) Junto con los trabajos se agregarán los datos siguientes en una hoja tamaño carta:

1. Título de la obra.
2. Nombre del autor 
3. Asociación a la que pertenece.
4. Correo electrónico de la Asociación a la que pertenece
5. Teléfono de la Asociación a la que pertenece
6. Teléfono donde localizarlo.
7. Edad
8. Sexo
9. Nombre de Padre o tutor Responsable si es menor de edad.
10. ¿Que quiero trasmitir con mi dibujo/pintura?

l) Los trabajos se someterán a un proceso de selección previo a su exposición y publicación. Todos aquellos que cumplan lo siguiente serán aceptados:

1. Correspondencia del dibujo o pintura con el tema: La Carta de la Tierra. Entendiendo por esto que los trabajos pueden inspirarse en cualquier principio en particular, varios principios, o bien una visión global de este documento.
2. Claridad en el Mensaje. Los autores deberán de dejar en claro su mensaje al público, tanto en su dibujo como en el título del mismo.
m) El jurado estará integrado por personalidades del ámbito cultural.

5. ¿Qué pasa con los trabajos recibidos y seleccionados?
n) Las obras recibidas y seleccionadas pasarán a ser parte del patrimonio de la Universidad Regiomontana y podrán ser reproducidas en los términos que la institución estime conveniente y en diferentes formatos (publicación, video, etc.) con la debida mención de sus autores. Ninguna de las obras será devuelta.
o) Los participantes/autores ó Asociaciones se harán cargo de entregar los trabajos (dibujos y pinturas) a las direcciones señaladas.
p) Todas las personas y Asociaciones participantes recibirán un reconocimiento a su trabajo, así como un ejemplar de la Carta de la Tierra .En esta publicación se mencionará y se agradecerá la participación de todas las Asociaciones.

ANEXO 1 (Apoyo para los jóvenes y adultos)

Síntesis Carta de la tierra.


“Para cambiar nuestro mundo es necesario ser responsables de todo el planeta, especialmente del lugar concreto y pequeño donde vivimos, porqué somos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y del mundo al mismo tiempo. Todos cuidaremos del bienestar presente y futuro de la familia humana y de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Consecuentemente debemos admirar la vida y agradecer la existencia. Hay que saber para qué vivimos y qué es necesario hacer para vivir bien. Consecuentemente debemos transmitir nuestro ideal a las otras personas de nuestro alrededor. Así pues, toda agrupación humana compartirá, con esperanza y alegría, los valores de la vida.

La Tierra es nuestra casa. Formamos parte de un gran universo. En el universo nuestro mundo esta lleno de vida con muchas plantas, animales y personas.

  • Dependemos del agua, la tierra y el aire. Nos da alegría vivir en este mundo. (principio 1)

  • Ayudaremos a todas las personas del mundo para que tengan lo que necesitan para vivir. Si respetamos y amamos a los seres vivos, viviremos con alegría y felicidad. (principio 2)

  • Todos somos importantes. Hombres y Mujeres debemos aprender y crecer juntos. Si alguien esta enfermo, recibirá los cuidados necesarios. Todos tenemos los mismos derechos. (principio 3)

  • Disfrutemos la vida y sus cosas buenas y bellas. Respetemos todo lo que esta vivo. Regalemos sonrisas por todas partes. Exijamos lugares sanos y seguros para todos. (principio 4)

  • Admiremos como viven las plantas, los animales y otras culturas. Vigilemos para que nadie destruya donde vivimos. Todos merecemos alimento, vivienda, tierra, aire, agua y sol. (principio 5)

  • Conservemos limpio el lugar donde vivimos. Debemos cuidar la Tierra. No desperdiciemos el agua. Evitemos producir basura. La basura provoca enfermedades. Aprendamos a reciclar, reusar y reducir lo que consumimos. (principio 6)

  • Respetemos a las personas, animales y plantas. Porque forman parte de la naturaleza igual que nosotros. Porque necesitan nuestra ayuda. Porque nos dan alimento, vestido, aire y muchas otras cosas más para vivir. Todos los seres vivos tenemos derechos. (principio 7)

  • Respetemos y compartamos el lugar donde vivimos: agua, bosques, aire, paisajes, animales, casas, áreas públicas y muchos más. (principio 8)

  • Colaboremos para que no haya gente pobre. Todo el mundo debe tener lo necesario para vivir dignamente. Todos necesitamos servicios básicos. Todos necesitamos de todos. (principio 9)

  • Apoyemos acciones para que la gente viva mejor: Vivienda limpia y segura. Agua potable para todos. Áreas verdes, lugares de recreo o paseo. Centros culturales y recreativos. Alimentos sanos. (principio 10)

  • Cualquier persona: color, país, idioma, religión y clase social, debemos tener: comida, casa, familia, descanso, colegio, amigos, juegos y alegría. (principio 11)

  • Vivamos en armonía busquemos… información. Expresemos nuestras ideas y emociones. Cuidemos nuestro cuerpo. Protejamos nuestra casa, barrio y ciudad. (principio 12)

  • Ayudemos a construir un mundo mejor. Regalemos nuestra amistad. Porque todos necesitamos de todos. Porque es bonito compartir. Porque son importantes los amigos. Porque si nos apoyamos a todos nos beneficia. (principio 13)

  • Convivamos con paz y alegría. Usemos la radio, televisión o prensa con responsabilidad para informar como tener un mundo limpio y sano. Estudiemos sobre el lugar donde vivimos. Ayudemos a limpiar lugares sucios. Respetemos la vida de otros seres, sus casas, hábitats y alimento. (principio 14)

  • Amemos y respetemos a las personas, animales y plantas. En la casa, escuela, barrio o pueblo, ciudad, en el parque o en el campo. (principio 15)

  • Vivamos siempre en paz. Evitemos la violencia y crueldad. Escojamos diversiones y actividades sanas y que nos hagan mejorar cada día. Aprendamos y exijamos nuestros derechos. (principio 16)

  • ”Adaptación: J. Adrián Figueroa Hernández y Nely Guillén González. Febrero 2004
    Documento original: www.earthcharter.org

ANEXO 2 (Apoyo para niños y niñas)


CARTA DE LA TIERRA
Adaptación Infantil


INVITACIÓN
La Tierra es nuestra casa
- Vivimos una época muy importante y debemos conservar la Tierra.
- Todos los pueblos del mundo formamos una gran familia.
- Realicemos la tarea maravillosa de RESPETAR LA NATURALEZA Y VIVIR EN PAZ.

Formamos parte de un inmenso universo
- En el Universo, nuestro mundo está lleno de vida, con muchas plantas, animales y personas.
- Dependemos del agua, de la tierra y del aire y sentimos la alegría de vivir en este mundo.
- Hay personas que malgastan el agua, la tierra y el aire y causan daño a los animales, a las plantas y a otras personas. Desgraciadamente hay guerras, gente que pasa hambre, gente que no tiene casa ni escuela, o que está enferma sin médico ni medicinas.

¿Qué debemos hacer?
- Ayudaremos a que todas las personas del mundo tengan lo que necesitan para vivir.
- Nosotros, niños y niñas, CADA DIA HAREMOS UN PEQUEÑO ESFUERZO para cambiar las cosas malas en cosas buenas, trataremos bien a todo el mundo y repartiremos mejor lo que tenemos.
- Si ayudamos y amamos a los demás, VIVIREMOS CON ALEGRÍA Y FELICIDAD.
- Pedimos el esfuerzo de la gente mayor: padres, maestros, vecinos ...


RESPETO Y CUIDADO DE LOS SERES VIVOS

1. Conoce y respeta a las personas, a los animales y a las plantas
- Porque son seres vivos.
- Porque son necesarios.
- Porque producen cosas buenas y hermosas.

2. Trata bien a las personas, a los animales y a las plantas
- Porque forman parte de la naturaleza.
- Porque necesitan nuestra protección.
- Porque te dan medios para vivir.

3. Ayuda a tus compañeros y compañeras y ofréceles tu amistad
- Porque te necesitan.
- Porque puedes hacer mucho por ellos y ellas.
- Porque quieres compartir.

4. Puedes hacer que mucha gente disfrute de las cosas buenas y bellas
- Porque respetas todo lo que está vivo.
- Porque quieres alegría.
- Porque preparas un buen sitio a los niños que nacerán.

EN LA VIDA TODO VA UNIDO

5. Admira como viven las plantas, los animales y las personas
- Vigila para que nadie les dañe.
- Pide que tengan protección.
- Reclama para todos los seres: aire, agua, sol y tierra.

6. Conserva limpio el lugar donde vives
- Mantén limpia la Tierra y ahorra agua.
- Recoge la basura.
- Procura ordenar tus cosas.

7. Respeta siempre estas tres cosas:
- La vida de los seres vivos.
- Los derechos de las personas.
- El bienestar de todos.

8. Conoce y estima el lugar donde vives y comparte lo que sabes
- Sobre los seres vivos en su medio ambiente.
- Sobre la gente de otros pueblos y países.
- Sobre lo que necesitas para vivir saludablemente.

TODOS DEBEN TENER LO QUE NECESITAN

9. Colabora para que no haya gente pobre
- Todo el mundo debe tener lo que necesita para vivir dignamente.
- Todos los niños deben tener una escuela.
- La gente más necesitada será la gente más ayudada.

10. Ayuda a la gente, para que viva mejor
- Las personas que más tienen serán las que más ayuden.
- Debes querer tener sólo aquello que necesitas.
- Debes aprender a compartir lo que tienes.

11. Niños y niñas sois igualmente importantes 
- Niños y niñas debéis aprender y crecer juntos.
- Si una niña o un niño está enfermo, recibirá los cuidados necesarios.
- Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres.
- Todas las familias serán protegidas.

12. Trabaja para que siempre cualquier niño o niña:
- de familia rica o de familia pobre,
- blanco, negro o de otro color,
- de este país o de otro país,
- de nuestra lengua o de otra lengua,
- cristiano, musulmán, de otra religión o de ninguna religión,
tenga comida, casa, familia, descanso, colegio, amigos y amigas, juegos y alegría y, si está enfermo, médico y medicinas

NO A LA GUERRA, SÍ A LA PAZ

13. Esfuérzate para que allí donde vives nadie se pelee
- Infórmate sobre la manera de vivir de les personas de tu barrio o pueblo.
- Debes poder decir lo que piensas y poderte reunir con quien quieras.
- Cada uno debe cuidar de su propio entorno.

14. Estudia, principalmente aquello que te ayuda a convivir con los demás
- Estudia con interés todo lo que te ayuda a ser mejor persona.
- Los medios de comunicación te ayudarán a entender las dificultades y los problemas que hoy tienen las personas del mundo.
- Cuanto mejor te eduques, mejor sabrás vivir.

15. Asiste y ama a las personas, a los animales, y a las plantas 
- En tu casa.
- En la escuela.
- En el barrio o pueblo.

16. Procura vivir siempre en paz con todo el mundo
- Es necesario que todos nos entendamos y ayudemos.
- Los humanos no harán la guerra, ni fabricaran más armas.
- Debe conseguirse la paz en todo el mundo. 


RESUMEN
- Los humanos debemos conservar y mejorar el mundo en que vivimos; por este motivo debemos vivir de una manera nueva, utilizando las cosas buenas que tenemos.
- Debemos hablar con todos para aprovechar las culturas y los inventos que existen.
- La gente de otros países, lenguas, costumbres y religiones también nos ayudan; así podemos conocer nuevas maneras de vivir y de tratar a las personas.
- Pongamos atención y esfuerzo para superar las situaciones difíciles.

- Si nos unimos, podremos mejorar mucho el mundo, porqué cada persona es útil y puede ayudar.
- Ojalá se diga de nosotros: “Quieren vivir de una forma nueva”, “se esfuerzan en vivir en paz”, “saben conservar la Tierra”. 

- La Carta de la Tierra dice lo que tenemos que hacer para conservar el mundo: respetar la naturaleza, cumplir los derechos humanos, conseguir que todos tengan lo que es necesario y vivir siempre en paz.
- La Carta de la Tierra ayudará a conservar y a mejorar el mundo donde vivimos.
- La Carta de la Tierra debe ser la ley de todos los pueblos y de todas las personas.
- La Carta de la Tierra fue escrita en el año 1992. Después ha recibido ampliaciones y mejoras. Pedimos que sea aprobada, aceptada y practicada por todos los estados y países del mundo.

  Print     

Desarrollada por: Dirección de Desarrollo Institucional. AVISO DE PRIVACIDAD

Departamento de Comunicación. Medios Electrónicos. ©2010 Derechos Reservados
Privacy Statement | Terms Of Use