OIDO, NARIZ, GARGANTA

ENFERMEDADES DEL OIDO

El oído tiene tres partes principales: externo, medio e interno. Para oír se utilizan todas ellas. Las ondas sonoras entran por el oído externo. Llegan al oído medio, donde hacen vibrar el tímpano. Las vibraciones se transmiten a través de tres huesos diminutos llamados osículos que se encuentran en el oído medio. Las vibraciones viajan hacia el oído interno, un órgano curvilíneo con forma de serpiente. El oído interno transmite los impulsos nerviosos hasta el cerebro. El cerebro los identifica como sonidos. El oído interno también controla el equilibrio.

Muchas enfermedades pueden afectar el oído o el equilibrio. Las infecciones de oído son las más comunes en bebés y niños pequeños. El tinnitus, un rumor que se escucha en el oído, puede ser a consecuencia de ruidos fuertes, medicinas o algunas otras causas. La enfermedad de Ménière puede resultar debido a problemas con líquidos en el oído medio; sus síntomas incluyen tinnitus y vértigo. Algunas enfermedades del oído pueden terminar en problemas de la audición y sordera.

ENFERMEDADES DE LA NARIZ

Independientemente de su tamaño y de su forma, la nariz es importante para su salud. Ésta filtra el aire que respira, eliminando el polvo, los gérmenes y los irritantes. Calienta y humedece el aire para evitar que los pulmones y los tubos que conducen a ellos se resequen. La nariz también contiene células nerviosas que ayudan al sentido del olfato. Cuando existe un problema en la nariz, todo el cuerpo puede sufrir. Por ejemplo, la nariz tapada por un resfrío puede dificultar la respiración, el sueño o la comodidad.

Además del resfrío, muchos otros problemas pueden afectar la nariz. Entre ellos:

  • Tabique nasal desviado: es un desvío de la pared que divide la cavidad nasal en mitades

  • Pólipos nasales: masas blandas que se desarrollan en la mucosa nasal o de los senos paranasales

  • Hemorragias nasales

  • Rinitis: inflamación de la nariz y de los senos paranasales, a veces causado por alergias. El principal síntoma es la secreción nasal.

 

ENFERMEDADES DE LA GARGANTA

La garganta es un tubo que lleva la comida hacia el esófago y el aire a la tráquea y la laringe. El nombre técnico de la garganta es faringe.

Los problemas en la garganta son comunes. Probablemente, alguna vez tuvo un dolor de garganta. La causa suele ser una infección viral, pero otras causas incluyen alergias, infecciones por la bacteria estreptococo o cuando los ácidos del estómago vuelven hacia el esófago, llamado reflujo gástrico.

Otros problemas que afectan la garganta incluyen:

  • Amigdalitis: la infección de las amígdalas

  • Faringitis: la inflamación de la faringe

  • Cáncer

La mayoría de los problemas de la garganta son menores y desaparecen espontáneamente. Cuando es necesario un tratamiento, el mismo dependerá del problema.

Inst. Nacionales de la Salud
Minimize

El organismo de los NIH principalmente responsable por realizar investigaciones científicas sobre Enfermedades de la garganta es el

Instituto Nacional de la Sordera y Otros Desórdenes de la Comunicación

     
 
Minimize
     
Departamento de Comunicación. Medios Electrónicos. ©2010 Derechos Reservados
Privacy Statement | Terms Of Use