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CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Tema: Presupuestos

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PLANEACIÓN FINANCIERA

La planeación financiera es una técnica que reune un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas, económicas y financieras, por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requeiren para lograrlo.

FASES

Planear la eficiencia de lo que se hizo.

FASES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESUPUESTO

PLANEAR LO QUE SE QUIERE HACER

PLANEACIÓN.- Para planear lo que se quiere hacer, se tienen que determinar los objetivos y cursos de acción que han de tomarse, seleccionando y evaluando cuál será la mejor opción para el logro de los objetivos propuestos, bajo qué políticas, con qué procedimiento y bajo qué programas.

LLEVAR A CABO LO PLANEADO

FASES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESUPUESTO

CONTROL

VERIFICAR LA EFICIENCIA DE CÓMO SE HIZO.

Control de las actividades para saber si se están realizando las acciones (cuándo, dónde y cómo) de acuerdo con los planes.

LAS CINCO FUNCIONES:

ESTÁN INTERRELACIONADAS. LA EJECUCIÓN DE UNA FUNCIÓN NO CESA TOTALMENTE ANTES DE QUE INICIE LA SIGUIENTE. LA SECUENCIA DEBE ADAPTARSE AL OBJETIVO ESPECÍFICO O PROYECTO EN PARTICULAR

El sistema presupuestario es la herramienta más importante con que cuenta la administración moderna para realizar sus objetivos

Presupuesto de Operación
Presupuesto de Inversiones permanentes
Presupuesto Financiero

¿Qué es un Presupuesto?

Un presupuesto es un plan integrador y coordinado, que se expresa en términos financieros , respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado , con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta Gerencia.

PRESUPUESTO DE OPERACIÓN

Comprende todos los aspectos que integran el resultado de operación de una empresa

    1) Presupuesto de Ventas
2) Presupuesto de Producción

PRESUPUESTO DE VENTAS

No es nada fácil el pronósticar las ventas futuras de la empresa, pero el conocimiento de los factores que influyen en las operaciones de ventas y sus interrelaciones ayudarán a estimar las probables ventas futuras.

PRESUPUESTO DE VENTAS

Factores específicos de ventas
A) Factores de Ajuste
           1.-  Efecto perjudicial durante el año anterior, ejemplo: abastecimiento deficiente ,                  dificultades en el trámite para la obtención de permisos.
      2).- Efecto saludable en el año anterior. ejemplo: problemas que se le presentaron a             la competencia .
Requerimientos para el establecimiento de un Sistema Presupuestal

PRESUPUESTO DE VENTAS

            Factores específicos de ventas

            B) Factores de Cambio

    1) En el Diseño del Producto
2) En el Volumen de Producción
    3) En el Mercado
4) En los métodos de Ventas.
                 a) Precios
                b) Modificaciones en las Garantías
                 c) Cambios en los canales de Distribución
                d) Renumeración a los Vendedores

PRESUPUESTO DE VENTAS

Factores Económicos Generales

El segundo considerado importante en el presupuesto de ventas son las fuerzas económicas generales, es decir, el entorno económico en que vive la empresa.
Por ejemplo: El Banco de México , S.A. (Banco Central)emite mensualmente a través de la Subdirección de Investigaciones Económicas una carpeta titulada "Indicadores Económicos" que agrupan un resumen y cuatro secciones como sigue:

Métodos para determinar el presupuesto

    1.- Método basado en la opinión de los Directores ( Subjetivo)
2.- Métodos basado en la opinión y experiencia obtenidas por la fuerza de ventas                 (Subjetivo)
    3.- Método de Análisis Estadístico  (Objetivo)

SECUENCIA DEL PRESUPUESTO ANUAL

Inventarios

Sobre este tema de los Inventarios, es importante hacer enfásis de que es difícil el poder determinar el Inventario Final Deseado. No se debe de presupuestar en exceso ni se debe presupuestar escaso.
El nivel de inversión óptima en inventarios. que una empresa debe tener es uno de los problemas más complejos que se presentan, por conjugarse una serie de factores como son: Volumen de la producción requerida en función a las compras y ventas. redución en precios en las compras por volumen o lotes, las prespectivas de alza o baja en los precios.

Inventarios El nivel de inversión óptima en inventarios. que una empresa debe tener es uno de los problemas más complejos que se presentan, por conjugarse una serie de factores como son: Volumen de la producción requerida en función a las compras y ventas. redución en precios en las compras por volumen o lotes, las prespectivas de alza o baja en los precios.

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO

Una vez establecido el presupuesto de ventas , se debe elaborar el plan de producción

   
   

Presupuesto de Necesidades de materia prima

Presupuesto de Compra de materia prima

   

Presupuesto de Mano de Obra

Presupuesto de Gastos de Fabricación

PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTA Y ADMINISTRACIÓN

Cada departamento deberá suministrar un relación de gastos a efectuar, basándose en la actividad a desarrollar, que en este caso sería el Presupuesto de Venta. Los gastos más fáciles a presupuestar son los de carácter fijo

Presupuesto del I.S.R. y P.T.U

Basándose en los presupuestos individuales para cada uno de los conceptos que forman el estado de ingresos y gastos, se obtendrá la utilidad antes de impuesto sobre la renta y participación de las utilidades a los trabajadores, la cual será la base para calcular dichos conceptos.

Para efectuar los cálculos correspondientes, se requiere conocer cuáles serán las partidas que hayan de considerarse para llegar a la conciliación entre la utilidad contable y la utilidad fiscal . Los antecedentes de la empresa, su conocimiento y política y el buen juicio profesional son requisitos para llegar a un cálculo realista basado en lo que las leyes correspondientes ordenan-

PRESUPUESTO DE LA UTILIDAD NETA

Esta cifra es la más importante del presupuesto.

Pero lo más importante puede resumirse en estas preguntas:

    ¿Satisface la inversión a los accionistas?
¿Cumple con los objetivos de la empresa?

PRESUPUESTO FINANCIERO

Es el que se ocupa de la estructura financiera de la empresa, esto es, de la composición y relación que debe existir entre los Activos, Pasivos y Capital. Su objetivo se resume en dos factores Liquidez y Rentabilidad.

Composición de la Estructura Financiera

Efectivo en caja y bancos e inversiones temporales.

Cuentas por cobrar a clientes

Inversiones permanentes

Deudas a Corto y Largo Plazo

Cuentas por pagar a Proveedores

Gastos e impuestos por pagar

Capital social y utilidades retenidas

EJEMPLO:

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