Universidad Regiomontana

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
 
 
 

Tema: Clasificación de Costos

 Bibliografía de consulta sugerida:
 
Contabilidad de Costos

Backer Jacobsen Ramírez Padilla

McGraw Hill

Contabilidad Administrativa

David Noel Ramírez Padilla

McGraw Hill

1.- Defina los siguientes términos (PUEDE USAR OTRA BIBLIOGRAFÍA QUE USTED DISPONGA. PARA BUSCAR LA DEFINICIÓN DE ESTOS TÉRMINOS):

Gasto:

Costo:

Ingreso:

Egreso:

2.- Variabilidad del costo.- Indique cuáles, entre los siguientes costos, serían normalmente fijos, variables y semivariables o semifijos, además ¿puede usted pensar en alguna circunstancia en la que cualquiera de estos costos se pudieran clasificar en una categoría distinta a la especificada por usted?

Materia prima empleada en la elaboración de un producto

Depreciación de la maquinaria de producción.

Supervisión

Reparación de una maquinaría.

Sueldos de los operarios de la maquinaria de producción.

Impuestos a la nómina de operarios de la fábrica.
 
 

3.- Terminología de costos.- Dar un ejemplo para cada categoría enumerada:

Un costo departamental directo fijo.

Un costo asignado a un departamento de producción.

Un material directo al producto

Un material indirecto al producto

Una pérdida.

Un costo variable del período.

Un costo semivariable.

Un costo fijo comprometido.

Un costo que es directo para un departamento de producción, pero indirecto para el producto. 4.- Clasificar las siguientes partidas de acuerdo con la FUNCIÓN en la que incurran. Cuando se trate de costos de producción, especificar que elemento del costo es.

Supervisión

Honorarios a auditores

Sueldos de oficinistas

Publicidad

Atenciones a clientes

Materia prima utilizada

Salarios de obreros

Papelería del departamento de Producción

Depreciación de muebles de oficina

Renta de la bodega en donde se almacena la materia prima.

Sueldo del almacenista de la bodega de materia prima.
 
 

5.- Casos

  1. La administración de una corporación está considerando reemplazar una máquina que funciona satisfactoriamente por un nuevo modelo más eficiente. La depreciación sobre el costo de la máquina en uso se ha omitido de la información usada para evaluar la propuesta, debido a que tiene poca o ninguna importancia con respecto a tal decisión. (Indicar el costo omitido).

  2.  

     

  3. Los organismos regulatorios requieren que en la contabilidad de las compañías de servicio público, los activos se llevan al costo para aquellos propietarios que fueron los primeros en destinar los activos al uso público. (Indicar el costo descrito).

  4.  

     

  5. Uno de los problemas afrontados por un banco al intentar establecer el costo de una cuenta de depósito comercial es el hecho de que muchas instalaciones y servicios son compartidos por muchas actividades que producen ingresos. (Indicar costos de las instalaciones y servicios compartidos).

  6.  

     

  7. Una compañía rechazó una oferta recibida para alquilar uno de sus almacenes y prefirió usar el almacén para guardar materias primas extras a fin de asegurarse una producción ininterrumpida. El costo de almacenamiento ha sido cargado con la cantidad mensual del alquiler ofrecido. (¿Cómo se llama este costo?)

  8.  

     

  9. El departamento de ventas requiere un aumento de la producción de un artículo y como parte de la información presentada en apoyo de su propuesta indica el costo adicional que representa el nivel de volumen que proporcionan. (Indicar el aumento del costo total).