Example ImageUNIVERSIDAD REGIOMONTANA
Maestría en Administración
Materia: Contabilidad Administrativa
 

Material de Lectura 2.1

NATURALEZA Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS COSTOS

La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo
la clasificación que se haga de los costos ,como estudiaremos más adelante en este capítulo, depende de los patrones de comportamiento, actividades y procesos con Los cuales se relacionan los productos. La clasificación dependerá del tipo de medición que se desea realizar. En general, los informes de costos nos indican el costo de un producto, de un proceso, de un proyecto especial, etc. los informes de costos son muy útiles también para planeación y selección de alternatives ante una situación dada. Por lo anteriormente comentado podemos concluir que los objetivos de la contabilidad de costos son:

I) Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
2) Determinar los costos de los inventarios para el estudio y situaciones financieras.
3) Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo, lo cual se explicará en los siguientes   temas
4) Ofrecer la información para la toma de decisiones.
5) Generar la información para ayudar a la administración o fundamentar la planeación de operación de la empresa

Los informes clásicos que genera la contabilidad de costos facilitan que se cumpla con los primeros tres objetivos. Sin embargo, para poder colaborar con los dos últimos los datos de costos contenidos en los informes tradicionales tendrán que reclasificarse y reordenarse en función de la circunstancia especifica que se esté analizando.

Algunos autores describen a la contabilidad de costos como un puente que une a la contabilidad financiera con la administrative. De acuerdo con Los cinco objetivos de la contabilidad de costos mencionados, en la medida en que sirve a Los dos primeros objetivos es útil y se incrementa su importancia Consideramos que percibir la contabilidad de costos como eslabón entre Lls dos contabilidades es correcto.

Las decisiones de los administradores implican una selección entre cursos de acción opcionales. Los costos juegan un papal muy importante en el proceso de la toma de decisiones. Cuando los valores cuantitativos pueden asignarse a las opciones, la administración cuenta con un indicador acerca de cuál es la opción más conveniente desde el punto de vista de la obtención del máximo de utilidades para la empresa. Esto no representa necesariamente el único criterio de selección en la toma de decisiones; habrá factores cualitativos que pueden ser determinantes en la decisión.

En síntesis, podemos decir que la información cuantitativa sabre costos que debe incluirse en cada informe variará según la situación de la empresa, asi como según los objetivos especificos de la administración. En general, podemos afirmar que el costo de cualquier acción o actitud dependerá del propósito o fin para determinar el costo.

El concepto de costo es uno de los elementos más importantes para realizar la planeación, el control y la toma de decisiones; adicionalmente, es un concepto que puede dar lugar a diferentes interpretaciones. De ahi la necesidad de manejar una definición correcta que exprese su verdadero contenido.

Por costo entendemos la suma de erogociones en que incurre una persona fisica o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro.

Los usuarios externos e internos de la información contable utilizan dicho concepto, siendo los últimos quienes lo aplican en forma más directa durante el proceso de toma de decisiones; par ejemplo, para determiner el lote óptimo de compra de inventarios es importante que se conozca el costo de mantener y ordenar dichos inventarios, de tal forma que al relacionarles encontremos la cantidad óptima de pedido. Para determiner si conviene aumentar el plaza de crédito, se debe conocer el costo de oportunidad de los recursos necésarios para incrementar la inversión en cuentas par cobrar y este dato se compare a continuación con el aumento en utilidades proveniente del incremento de ventas par el cambio de políticas de crédito, y así estar capacitados para decidir si es conveniente cambiar esa politico de crédito.

Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones, dependiendo del producto que genere:

Costo-activo cuando incurrimos en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo (edificio, maquinaria, etcétera) .

Costo-gasto es la porción de active o el desembolso dé efectivo que ha contribuido en el esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó para el resultado la utilidad realizada en dicho periodo. Por ejemplo, los sueldos correspondientes a ejecutivos de administración, o bien la depreciación del edificio de la empresa  correspondiente a ese año.

Costo-pérdida es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no generó Los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio efectuado. Por ejemplo, cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado.

 

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