Print     

 

Requisitos para solicitar Ayuda Escolar UR

 

Importante: Leer reglamento de Ayudas Escolares el cual podrás encontrar en el portal de empleados.

 Informes:

Lic. Pablo A. García

Ext. 3090

E-mail: pagarcia@mail.ur.mx

 

 

 

 

 

 


Caja de Ahorros Regiomontana, A.C.
Reglamento de Ahorros y Préstamos


CAPITULO I
DE LA ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA DE AHORROS


Artículo 1º
El funcionamiento de la Caja de Ahorros estará a cargo de una Comisión de Administración designada por el Consejo de Directores de la Asociación, compuesta por tres miembros. Los miembros de la Comisión de Administración durarán en funciones por un tiempo indefinido, y podrán ser reelectos y/o en su caso, removidos. La Comisión de Administración en su primera sesión elegirá a un Administrador, quien será responsable de ejecutar y hacer cumplir los acuerdos de la Comisión de Administración y proveerá a todo lo necesario para la observancia y cumplimiento del Reglamento de la Caja de Ahorros. Todo lo no previsto en este Reglamento será resuelto por el Consejo de Directores de la Asociación, mediante acuerdo tomado por mayoría simple de votos.


CAPITULO II
DE LOS SOCIOS

Artículo 2º
Para los efectos de este Reglamento se consideran Socios Activos, las empresas y asociaciones que sean admitidas con este carácter por el Consejo de Directores de la Asociación.

Artículo 3º
Podrán ser Socios Cooperadores los trabajadores o empleados de un Socio Activo, contratados bajo el esquema de tiempo completo o parcial y por honorarios, con la salvedad de que las personas contratadas bajo el esquema de honorarios, solo podrán participar como ahorradores, por lo que bajo ninguna circunstancia podrán ser sujetos a préstamos, debido precisamente a la naturaleza de su contratación.


CAPITULO III
DE LOS AHORROS

Artículo 4º
Los Socios Cooperadores tendrán derecho a realizar depósitos en la Caja de Ahorros que administra la Asociación, provenientes de los ingresos que reciban con motivo de su trabajo. El ahorro se efectuará en forma quincenal, para lo cual el Socio Cooperador deberá otorgar su autorización al Socio Activo donde preste sus servicios, a fin de que le sea descontada la cantidad previamente acordada de su sueldo quincenal y se entere a la cuenta de ahorros del Socio Cooperador. El ahorro quincenal mínimo no podrá ser inferior a un día de salario mínimo general de la zona redondeando este a pesos.

Artículo 5º
Para ser miembro de la Caja de Ahorros, el Socio Cooperador deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Firmar su solicitud de ingreso a la Caja de Ahorros

  • Otorgar su consentimiento para el descuento de la cantidad autorizada como ahorro del sueldo quincenal que perciba en el Socio Activo en que tenga el carácter de trabajador de tiempo completo o parcial y por honorarios

El Socio Cooperador podrá efectuar depósitos de ahorro extraordinario siempre y cuando estos provengan de ingresos obtenidos con motivo de su relación de trabajo.

Artículo 6º
Los Socios Cooperadores podrán:

  • Realizar retiros de la Caja de Ahorros, hasta por la diferencia que resulte de restar al saldo de sus ahorros a la fecha de su solicitud, el saldo de los prestamos a su cargo existentes, previa solicitud los días lunes, martes y miércoles, entregándose la cantidad mediante cheque o transferencia electrónica de fondos los viernes de cada semana y en función a una lista de espera.

  • En los casos extraordinarios, estos se pondrán a consideración de la Comisión de Administración para ser otorgados en fecha diversa.

Artículo 7º
La Caja de Ahorros pagará a sus Socios Cooperadores un interés de acuerdo a la Tasa cuyo porcentaje autorice la Comisión de Administración, sobre los saldos quincenales constituidos en ahorros.

Artículo 8º
El Socio Cooperador, que deje de prestar sus servicios por cualquier causa en un Socio Activo, tendrá derecho a recibir los saldos de los depósitos a su favor de la Caja de Ahorros que resulten una vez deducido el importe de los prestamos a su cargo vigentes. En caso de que el saldo del empleado sea negativo (a favor de la Caja de Ahorros), este le será descontado de su finiquito.

Artículo 9º
En caso de fallecimiento del Socio Cooperador, el importe del saldo a su favor en ahorros será entregado a sus herederos legales, a menos de que hubiere designado expresamente como beneficiario del mismo a otra persona. Si el Socio Cooperador tuviera préstamos pendientes de liquidar a la fecha de su fallecimiento, el monto resultante será cargado a una cuenta de reserva creada para atender dichas contingencias.


CAPITULO IV
DE LOS PRESTAMOS

Artículo 10º
La Caja de Ahorros podrá otorgar de acuerdo a sus disponibilidades* prestamos a sus Socios Cooperadores a un plazo no mayor de 24 (veinticuatro) meses y hasta por un valor de tres veces el salario nominal mensual que perciba el Socio Activo en el que tenga carácter de empleado de tiempo completo o parcial.

*Siempre y cuando haya fondos disponibles para el otorgamiento del préstamo.

Artículo 11º
El Socio Cooperador para poder obtener un préstamo de Caja de Ahorros, deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Llenar y tramitar la solicitud correspondiente según los términos y cláusulas que se determinen por el Socio Activo donde preste sus servicios.

  • Verificar que el adeudo de su préstamo anterior mas la cantidad solicitada, no excede de tres meses de su salario.

  • Tener un mínimo de 3 (tres) meses de antigüedad como socio cooperador en la Caja de Ahorros.

En los casos de prestamos extraordinarios, estos se pondrán a consideración de la Comisión de Administración, para ser otorgados fuera de quincena.

A los Socios Cooperadores que soliciten un préstamo, al momento de llenar su solicitud les será asignado un número de folio con el cual podrán revisar vía internet o personalmente, la fecha de su solicitud, la cantidad solicitada y la fecha estimada para recibir el préstamo.

Artículo 12º
Los Socios Cooperadores deberán cubrir por concepto de intereses por prestamos obtenidos de la Caja de Ahorros, la Tasa de Interés que para tal efecto determine la Comisión de Administración de la Asociación, interés el cual será calculado sobre saldos insolutos quincenales, descontándose dicha suma, así como las amortizaciones de capital respectivas, el salario nominal que perciba con el Socio Activo donde preste sus servicios como empleado de planta, para lo cual otorgará su consentimiento en los títulos de crédito que tal efecto suscriba. Dicha Tasa de interés se ajustará quincenalmente tomando como referencia la Tasa Pasiva líder que los Bancos paguen a los Ahorradores en inversiones.

La Comisión de Administración tiene plena facultad para determinar la forma, la aplicación y el monto de los intereses que habrán de aplicarse tanto a los préstamos, como a los ahorros que lleven a cabo los Socios Cooperadores, atendiendo siempre y en todo momento al beneficio de los Socios Cooperadores y a la estabilidad financiera de la Caja de Ahorros.


TRANSITORIOS

  • El presente Reglamento de Ahorros y Prestamos entrará en vigor el día 30 de Marzo de 2004.

  • Todo lo no previsto en el presente Reglamento será resuelto por el Consejo de Directores de la Asociación.


GLOSARIO

  • AMORTIZACIONES:
    Pago que disminuye el monto de la deuda

  • APORTACIÓN:
    Descuento quincenal por el empleado para acumular ahorro

  • APORTACIÓN EXTRAORDINARIAS: 
    Deposito externo en efectivo proveniente de sus ingresos

  • ABONO PRESTAMO EXTRAORDINARIO: 
    Pago externo en efectivo o en cheque para cubrir una parte del préstamo otorgado

  • AFILIACIÓN:
    Inscripción de un empleado, para ser socio cooperador de la Caja de Ahorros

  • CONSEJO DE DIRECTORES:
    Órgano Estatutario encargado de la Administración, dirección y representación legal de la Asociación, de conformidad con la cláusula Trigésima Tercera de los Estatutos Sociales de la Asociación

  • INTERÉS:
    Porcentaje anual ajustable quincenalmente de rendimiento que se otorga en ahorros y se cobra en los prestamos

  • COMISION DE ADMINISTRACIÓN:
    Órgano administrativo de la Caja de Ahorros compuesto por tres miembros, designado por el Consejo de Directores

  • SOCIO ACTIVO:
    Empresa o Institución afiliada y aceptada por la Caja de Ahorros

  • SOCIO COOPERADOR:
    Persona que presta sus servicios bajo un esquema de contratación de tiempo completo, parcial o por honorarios en un Socio Activo afiliado a la Caja de Ahorros.

 

Recuerde que el desconocimiento de los Reglamentos no exime de su cumplimiento

 


  Print     
Departamento de Comunicación. Medios Electrónicos. ©2010 Derechos Reservados

Aviso de Privacidad
Universidad Regiomontana, A.C.
webmaster@mail.ur.mx
MONTERREY, NUEVO LEON, MEXICO.